jueves, 16 de octubre de 2008

Lección para el día de Halloween

DOS CUMPLEAÑOS

Nota para el maestro: En los últimos años ha tomado vigencia entre nosotros la celebración de una fiesta extranjera: HALLOWEEN. Algunas escuelas ya la incluyen como parte de su calendario de festividades y muchos otros la toman como ocasión de divertirse utilizando disfraces alusivos.
Sin embargo, su trasfondo nos confronta con realidades espirituales que van mucho más allá de una simple diversión. Consideramos que los niños deben estar enterados de todo lo que atañe a esta celebración y a nosotros nos toca el constituirnos en atalayas, para advertirles que hay un camino diferente, con un mejor principio y un mejor final.
APOYO VISUAL: Esta lección consta de dos láminas, cada una de las cuales podrás ampliar al tamaño de una cartulina. Para la lámina 1 sugerimos una base negra, en la que podrás pegar las ilustraciones ampliadas. Deberás cortar por las líneas punteadas, y doblar hacia atrás las cuatro aletas así formadas, para ir mostrando esas ilustraciones a medida que se indiquen en la lección. Para la lámina 2, la base será blanca, y las ilustraciones coloreadas con colores claros y brillantes.

OBJETIVOS:
o Que el niño conozca la verdad que se esconde tras la fiesta de Halloween.
o Que el niño decida no participar de las cosas que ofenden a Dios.
o Que el niño reconozca al Señor Jesús como el vencedor sobre Satanás y la muerte.
o Que el niño reciba al Señor Jesús como Su Salvador.
o Que el niño celebre cada día al victorioso Señor Jesús.

INTRODUCCIÓN: Dramatización. (Un maestro /a y un extraño personaje)
Se presenta un personaje vestido de negro, con globos oscuros. Tiene un silbato oscuro, con el que hace mucho ruido.

MAESTRO: - ¡Epa! ¡Cuánto ruido! ¿Adónde vas con ese traje tan feo?
PERSONAJE: - Me invitaron a un cumpleaños. ¿Quieres venir?
MAESTRO: - Yo voy a cumpleaños alegres, coloridos... Con ese traje parece que fueras a una fiesta de terror...me haces recordar a un cumpleaños que algunos se preparan para celebrar en estos días... Mira... te propongo algo. Sácate ese traje tan feo, y escucha junto con los niños esto que les voy a contar. Y después, podremos irnos juntos a otra fiesta...

(El personaje asiente, y se retira. El maestro muestra la lámina 1 y comienza la lección).

LECCIÓN: Estamos acercándonos al último día del mes de octubre. ¿Cuántos días tiene octubre? Bien. El 31 de octubre, para muchos, es un día especial, diferente. Ese día celebran una fiesta llamada Halloween. Hoy queremos contarles lo que se esconde atrás de esta “fiesta”. Y que no tiene nada de divertido.

Lado 2: Hace muchos, pero muchos, muchísimos años, muchas personas vivían sin conocer al Dios verdadero. Vivían llenas de miedo, ante la muerte y todo lo que no entendían. En algunos países de Europa, existían unos sacerdotes llamados DRUIDAS. Eran los sabios del pueblo, tenían sus reuniones secretas en los bosques. Para obtener poderes, hacían sacrificios humanos. Ellos tenían trato directo con Satanás. Lo conocían con el nombre de Shamhein, el dios de la muerte.

Lado 3: La noche del 31 de octubre era especial para ellos. Esa noche, decían, Shamhein permitía el regreso de los muertos a la tierra. Ellos creían que las almas de algunos difuntos estaban atrapadas dentro de animales feroces y podían ser liberadas ofreciendo sacrificios de toda clase, aún sacrificios humanos. Era una noche de terror. También creían que esa noche los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos salían libremente para aterrorizar a los hombres. Para tranquilizarlos y protegerse se hacían grandes hogueras. También se les preparaban alimentos y las personas se disfrazaban para parecerse a ellos y así pasar desapercibidos a sus miradas amenazantes.

Para algunos esto puede parecer divertido. Pero, para ellos, era un continuo vivir de miedo en miedo. Porque donde reina Satanás, es el reinado del miedo, la oscuridad y la muerte. (Hebreos 2:14)
Y la noche de Halloween es la celebración de Satanás y su reino del mal.

Lado 4: En Halloween se adornan las casa con zapallos con caras talladas. Esto tiene que ver con una antigua leyenda irlandesa. Se cuenta que un hombre llamado Jack había sido muy malo y no podía entrar en el cielo. Tampoco podía ir al infierno porque le había jugado demasiados trucos al demonio. Tuvo por eso que permanecer en la tierra vagando por los caminos, con una linterna a cuestas. Esta linterna primitiva se hacía vaciando un vegetal y poniéndole dentro un carbón encendido. Para ahuyentar a Jack, la gente supersticiosa ponía una linterna similar en la ventana o frente a la casa. Cuando esta tradición llegó a Estados Unidos, se comenzó a usar una calabaza; y para dar un efecto tenebroso, la luz sale de la calabaza por agujeros en forma del rostro de una calavera o bruja.

En realidad, todo aquel que pone en su casa un zapallo, o se disfraza para Halloween, está siendo parte de una celebración al reino de maldad, y a su rey, Satanás.
La Palabra de Dios nos dice que “no debemos participar de las obras.. de las tinieblas, sino, reprenderlas” (Efesios 5:11).
Debemos alejarnos de todo lo que ofenda a Dios. Y todo lo que ofende a Dios, es pecado. La Biblia dice que “Todos hemos pecado” (Romanos 3:23). Quien dijo una mentira, quien se peleó alguna vez, quien no hizo caso ... (¿Te ha pasado alguna vez?) ese también ha pecado...
Lado 5: Según dice la leyenda las brujas se reunían dos veces al año: una de ellas, el 31 de octubre. Invitadas por el diablo, llegaban en sus escobas para participar en los aquelarres ( reunión de brujas) y para aprender nuevos hechizos. Hoy en día la noche de Halloween es reconocida por todos los satanistas, ocultistas y adoradores del diablo como víspera del año nuevo para la brujería. Para muchos, es la noche de mayor poder para Satanás y los brujos. Muchos dicen que, directamente, es el cumpleaños el diablo. Pero... ¿A quién le gustaría participar de semejante cumpleaños?
(Guarda la lámina 1)
Hay un cumpleaños diferente. El de una persona que vino para “deshacer las obras del diablo” (1ª Jn. 3:8). Jesús, el hijo perfecto de Dios, vino a terminar con los temores de las personas, con el reinado de Satanás y con el pecado que no separa de Dios.
(Muestra la lámina 2)
Nació como bebé en el pesebre, pero creció sin pecado, y murió en una cruz. Allí fue castigado en mi lugar, y en tu lugar. Murió para darnos vida. Murió para deshacer las obras del diablo. Él nos libró del poder de las tinieblas... pero no quedó muerto. A los tres días resucitó. ¡La muerte no tuvo poder sobre Él! ¡Jesús venció a la muerte y a Satanás! (Hebreos 2:14)
Ahora nos ofrece a todos pasar a formar parte de la familia de Dios. Una familia donde tenemos paz, seguridad, gozo, salud, y una vida eterna junto a Dios. Ahora mismo te está invitando a decidirte. ¿Quieres vivir toda tu vida con miedos, con tristezas y en soledad? ¿Quieres participar de las cosas del reino del mal? ¿O quieres cambiar todo eso por la paz, el perdón y la compañía de Jesús cada día de tu vida?
Tomemos un tiempo en silencio, para hablar con el Señor. Cuéntale tus pecados, y recibe ahora su perdón. Pídele que limpie tu vida y te de la vida eterna.
Jesús, luego de resucitar, volvió al cielo. Él prometió ir a prepararnos un lugar, allá, en la casa de su Padre. (S. Juan 14:2) Todos los que recibimos su perdón, estaremos un día allá.
Pero, mientras vivamos acá, vivamos siempre del lado del vencedor. Y vivamos a la manera del vencedor.
¿Quién quiere estar del lado del perdedor?
Tal vez ya eres un hijo de Dios. Pero te atrae la idea de participar de esta fiesta, tal vez, ya lo hiciste alguna vez. Oraremos ahora, pidiendo al Señor que nos perdone, porque no sabíamos que le estábamos ofendiendo, al festejar así a su enemigo. Decidamos no hacerlo más. (Guía a los niños en esta oración).
Halloween es la fiesta de los perdedores. Ellos festejan a un rey vencido.
Los hijos de Dios no tenemos por qué tomar las costumbres de los perdedores. La fiesta es para el Señor Jesús, que nos salvó y nos da una vida nueva para vivirla con él.
A Él celebramos, a Él le cantamos. A Él seguimos, y a Él obedecemos. ¿Tú también quieres hacerlo?
Desafía a los niños a vivir para agradar al Señor, y a dejar de hacer las cosas que le ofenden.
CONCLUSIÓN: Pueden terminar cantando : “Celebrad a Cristo, celebrad”.
(H. Mónica Garbarini - Derechos Reservados)

6 comentarios:

Unknown dijo...

hOLA ME LLAMO CARLOS TORRES Y SOY DE LA PROVINCIA DE JUJUY Y ENCONTRAR ESTA PÁGINA, CREO QUE NO FUE POR CASUALIDAD, SINO POR QUE DIOS LO DISPUSO. NO SABIA QUE EXISTIA UNA AGRUPACION DE DOCENTES CRISTIANOS, ASI QUE ME INTERESO.
CON RESPECTO A TU TEMA MUY BUENA Y MUY DIDACTICO, LA VOY A UTILIZAR EN LA ESCUELA. TAMBIEN EN LA CONGREGACIÓN, YA QUE MUCHOS PAPAS NO SABEN SOBRE EL TEMA.
SOY DOCENTE DE EDUCACIÓN FISICA Y TRABAJO EN UNA ESCUELA DE JORNADA COMPLETA.
TAMBIEN ME GUSTARIA FORMAR PARTE DE ESTE GRUPO, AUNQUE SEA A LA DISTANCIA, QUIEN SABE ALGÚN DIA PUEDAN VENIR A ESTA CIUDAD Y DARNOS ALGUNAS CHARLAS SOBRE EL TEMA.
CREO QUE MAESTROS CRTISTIANOS CADA DIA HAY MAS Y SERIA BUENO, ALGUN DIA TENERLOS ACA EN JUJUY.
DIOS TE BENDIGA Y EL ES NUESTRA FORTALEZA. MI DIRECCION
mingo433@hotmail.com

Unknown dijo...

Buen d{ia:
Dios les bendiga abundantemente y le prospere en su obra aqui en la tierra, gracias por su material de enseñanza, bastante bueno, creo que se los voy a explicar a los peques en una fiestecita infantil que organizamos en la iglesia la tarde del 31 de oct, lo hacemos para atraer a los niños no cristianos y evitar que salgan a celebrar halloween.
Un abrazo y saludos desde Tamaulipas, mexico.

Unknown dijo...

Excelente!!
Gran enseñanza para los niños , Dios los bendiga...

Unknown dijo...

Hasta ahorae encuentro con esta página el tiempo de Dios es perfecto y todo el lo coloca por un propósito nada sucede por casualidad , agradecida de Dios de saber de esta página la cual estoy interesada para seguí instruyendo a los niños jóvenes en el verdadero camino donde no hay engaños ni mentiras solo existe una sola verdad que es Cristo Jesús y de su sacrificio en la cruz por cada uno de nosotros ,para ser Salvos y libres Dios los Bendiga

Unknown dijo...

Como bajo las láminas?
Gracias!

Anónimo dijo...

Hola, tuviste alguna respuesta con referencia a las láminas? A mi también me interesan